Blogia
#ACOVATELMOS#talmos.Morcegos de Filosofía

Ray Bradbury y Fahrenheit 451

En 1953 publica Ray Bradbury Fahrenheit 451. La fecha no tiene nada de especial salvo la edad del escritor,  33 años, una edad en la que mucha gente encuentra la decepción en su estado más básico, la decepción con su mundo-entorno y en la que se las ha de haber con toda una gama de censores y con perspectivas de la realidad donde el conocimiento está protegido, el acceso al saber elitizado o restringido a rituales de inicio y profesión donde no cabe la espontaneidad del estudiante y sus deseos de conocer. En 1953 el cine es un cine orientado al mercado internacional y en desarrollo en medio mundo aún sin capacidad para hacer cine comercial. La literatura está plenamente desarrollada y las artes en el siglo XX siguen su curso natural, Pero bajo la atenta mirada de editores y el público dirigente, cuya revisión traga mucha buena literatura y la poca que accede, que tiene contenidos suficientes para esos micromundos privilegiados donde habita el saber puntero. La informática está en su primera efervescencia y en el verano de 1956 tiene lugar la primera Conferencia acerca de Inteligencia Artificial o Informática Avanzada. En bioquímica se ha descubierto o elaborado la teoría de la doble hélice de adn, y en medicina la penicilina es un potente antibiótico en el mercado desde 1944. La química del carbón y del petróleo llenan de color y de productos las tiendas y ahi está uno de los focos, en la industria química, de avance en disponibilidad de novedades, que viene estando presente desde principios de siglo. 

    Pero eso lo sabemos ahora, en 1953 en Galicia, España, había unos cuantos coches,  el seiscientos no había llegado a la calle, las ciudades apenas tenían semáforos,  en ellas la ropa cuelga de los tendales, las gallinas merodean y pululan por las calles, la tierra es el firme de la gran mayoría de los caminos y apenas hay carreteras transitables por turismos. En los grandes núcleos urbanos coexisten grandes masas de pobreza con minúsculas élites culturales y si bien hay cine y televisión en color, apenas quien puede obtenerla. La emisiones de TVE aún no han empezado y toda la costa este está llena de playas maravillosas sin aglomeraciones de público ni verticales hoteles que las inundan. El turismo empieza a ser considerado una fuente de riquezas en Europa y esa España comienza a ampliar sus aeropuertos en previsión de lo que vendrá.

 

   La novela muestra a las claras la imposibilidad de la población para acceder al conocimiento, eso es lo que quiero decir en este artículo, nada más y nada menos

1 comentario

yo -

hi yu im yo