Blogia
#ACOVATELMOS#talmos.Morcegos de Filosofía

La seta de Física. Obra de teatro para dos.





MARY: La impresión láser va con polvo.
CESAR: No puede imprimir por las dos caras del periódico porque se moja el papel y la tinta se corre, y además la alineación del cartucho de tinta ha de ser perfecta o donde tiene que salir azul sale verde y donde tiene que salir rojo sale rosa.
MARY: Ah, no. No moja, va con polvo y calienta lo justo la tinta necesaria para imprimir, apenas moja.
CESAR: Sí imprime por las dos caras.
MARY: Pero el cambio de rotativa a la láser son 2000 millones, una pasta.

-En la mesa de al lado-

*El dinero que se gastó eso no, mal.
*Sí.
*Y a la Universidad no le llega el dinero para nada. Nos va a pasar como en Madrid que no les llega para pagar a los profesores y algunos meses se quedan sin cobrar.

-De nuevo en la mesa del café-

CESAR: Me parece que al café le han echado algo, me está dando sueño.
MARY: Yo tengo la CPU en el periódico, Pedro de la Iglesia me la va a arreglar cuando tenga tiempo. Me dice que la lleve a Mahía pero no me da la gana. El periódico necesita informáticos, eso que estás haciendo tú.
CESAR: Me da que con el cambio de rotativa van a despedir gente.
MARY: Hay varios de prácticas, pero a esos no les pido nada.
CESAR: La gente de prácticas, a uno de FP, yo hice la FP de programación y pagan una mierda en las prácticas. En tres meses de prácticas a tres euros el día, son tres por 22 por tres, 210 euros.

-En la mesa de al lado-

*Les pagan 243 euros y tienen veinte años, yo creo de debería comprarse el ordenador con eso.
*Mujer, pero.
*Lo que gastan va mal eso no, deberían comprarse el ordenador con eso.


-En la mesa del café-

CESAR: Yo no hice las prácticas por eso, son 210 euros y las empresas de prácticas venden las páginas web a 500 y 600 euros, en más de 60 días pueden hacer veinte páginas, no es así porque aprenden, pero si hay mercado las hacen y son 600x20=12000 euros y les pagan 200. No entiendo cómo eso está así.
MARY: Es una vergüenza.
      Di tú que no hay mercado, hay que dedicarse a la chapuza.
CESAR: La chapuza, hoy me han respondido de Páginas Amarillas y Telefónica cobra 500 por el link de la página cada año. Te lo ponen imposible dedicarte a la chapuza. Tienes que alojarlos en algún lado, digo las páginas de los clientes, y a 500/año no hay tienda pequeña que lo resista. El titulado de FP se muere de hambre. O eso o entrar en la empresa a que te roben. Ochocientos más la seguridad social.

-Mutis-

MARY: Tienen que darme la invalidez total, me están arreglando los papeles. Con eso tendría 1500 para gastar y te invitaría a cenar una vez al mes.
CESAR: Esa no es la forma de hacerlo, hay que centrarse en la salud, no en la enfermedad.
MARY: Las gafas, tienen que mirarme la vista otra vez, no acaban de acertar con mi enfermedad, me molestan las lentillas y tengo que usar gafas, menudo rubio.

-Amaneradamente y con énfasis-

CESAR: ¿Tú que seguro médico tienes?
MARY: El de la Seguridad Social.
CESAR: Pues coges -cada vez más enfático y amanerado- el teléfono y llamas a la seguridad social y le dices. Mira necesito una póliza buena, ¿de cuánto las tienes?
(TELEFONO) Pues las hay de varios precios.
CESAR: Quiero la más cara.
(TELEFONO) Pues 5000 euros al año.
CESAR: Estupendo, la cojo. Cámbieme y envíeme los papeles.
       Cuelgas, a las dos semanas te llega el cuadro médico  y  resulta que la mitad están fuera de Galicia, coges uno de cabecera le pides cita y al dia siguiente en la consulta empiezas a utilizar las recetas rosas. Mire tengo un poco de prisa porque mañana salgo de viaje y quiero un poco de opio, un poco de coca, marihuana y algo de alucinógenos.
(MEDICO) Sí, vale estupendo ahí se los pongo.
CESAR: Gracias.
(MEDICO)Por cierto este jueves damos una fiesta en el club de campo, tengo el placer de invitarle.
CESAR: Oh gracias, tengo que mirar el vuelo de llegada, es genial poder estar tan a gusto con amigos.
       Sales de la consulta y se arregla tu problema de que te duermes a las cuatro de la tarde delante de la tele, te lo aseguro.

-En la mesa de al lado optan por marcharse-
-Unos minutos después en la mesa del café, nos vamos a dar un paseo-
-Durante el paseo nos cruzamos con una pareja conocida, y más tarde con dos jóvenes que ajustan los trámites de un choque de coches. Se puede ver la esquina delantera izquierda de un opel corsa gris incrustada en el volumen del motor-

CESAR: Eso, ¿quién paga cuando hay un choque? Creo que es el que tiene la culpa, pero no lo tengo claro eso de la culpa.
MARY: Siempre tengo la culpa yo, cuando choco. Abre la puerta en medio de la calle y viene uno y chás, ahí va el destrozo, no me cogieron la pierna de milagro.
CESAR: Eso de la culpa, se ponen a gritar y es una locura.

-Mutis de varios minutos-

CESAR: Te lo voy a poner en claro, la constante de la máquina es 2 por diez elevado a menos dieciséis. Ahora no viene mucho a cuento, pero es lo de la gasolina. Tú tienes un tamaño, y en eso negro, el petróleo, podría haber Civilizaciones enteras. Cuando la gasolina explota en un motor se destruye totalmente, quedan gases. Lo del petróleo se puede ver como algo así. El tamaño tuyo y el épsilon de la máquina, el error de la máquina delimita un tamaño, es un símbolo de parada, un corte radical de donde no se puede pasar, como si una causa externa que interfiere y se opone tenga muchas razones para que realmente sea eso considerado. Parece una tontería, quizás, pero la máquina da el error ahí. Yo un día hice un cálculo cuando vi en el microondas una chispa luminosa salir de un trozo de jamón duro que no daba masticado y que metí a freír en el horno. Esa chispa me hizo pensar que ahí podría haber un Universo de vida naciendo, desarrollándose, creciendo y finalmente extinguiéndose en una fracción de segundo. El cálculo consistió en averiguar qué tamaño sería necesario considerar para que un Sol naciera y se extinguiera en un cuarto de segundo dando una vida de 15000 millones de años a un Sol así propuesto. El tamaño resultante fue de diez elevado a menos quince-dieciséis. Me dio pie a una perplejidad. A-ún co-mo car-ne, me cuesta dejarlo. Termodinámica. Podría haber vida a esos tamaños y el proceso de tu vida cotidiana, usar un coche, un autobús, un avión, los transportes en genérico podrían dar al traste con el Universo de vida de un litro de gasolina. La vida podría sortear el paso de petróleo a gasolina, pero la explosión de la combustión lo destruye todo. Quedan gases.
       Es la primera vez que articulo estas ideas, en el 97 recogí la idea de unos amigos, pero yo estaba drogado por un tema médico que aún me ata a un juzgado y no podía razonar bien. Hace una semana retomé la cuestión y contigo hoy me está cuadrando eso todo bastante bien.

-A ella se le ve cara de estar quedándose-

CESAR: Pues es una teoría, no tiene porqué ser cierto eso, se basa en la alimentación. Al lado del petróleo que se acaba. ¿Tú que dices, petróleo o motores eléctricos?
MARY: No sé, eso es muy complicado.
CESAR: El petróleo es hidrocarburos, los hidrocarburos son carbono e hidrógeno, sea lo que sea eso, no las tengo todas conmigo en la Química. Si son desechos orgánicos, pueden ser toda la mierda que producimos los humanos, la metes en tuberías empujas con agua y entierras todo eso . La termodinámica. El calor va modelando el petróleo y ahí es donde surge toda la vida de esos tamaños, 10^-16, podría haber verdaderas Civilizaciones a esos tamaños, pero la combustión lo mandaría todo a la mierda. Por eso la energía eléctrica sería limpia y no nos cargaríamos toda esa vida, pero eso arrastra el problema de los detritos, en dos patadas el planeta se llenaría de mierda orgánica y se haría inhabitable. Por eso lo del cambio climático es muy injusto, dicen que haría imposible la vida.
MARY: Ahora el tiempo es distinto,
      no hay estaciones,
      antes en invierno llovía.

CESAR: A nadie le importa una mierda. ¿Tú has visto el documental de Al Gore? Es inaguantable destrucción destrucción destrucción. Por ahí podrían tener algo de razón, y ya habría pasado antes, por eso se extinguieron los Neanderthal, eso dicen; y en internet, circula alguna cosa que buh, tremendo. Odio y destrucción. De nuevo con lo de los tamaños, si aceptas que puede haber vida a 10^-16 metros, mirando a las estrellas podría haber vida a un tamaño de 10^16m, a un tamaño mucho más grande. Lo que sería bueno es no comer. Porque los desechos lo estropean todo. Los cultivos hidropónicos, te voy a contar eso, los cultivos hidropónicos consisten en  alimentar las plantas con lo imprescindible para sobrevivir; a ver no es eso, las plantas crecen incluso con más vigor que con la tierra, pero no están en tierra, se ponen en agua con un flujo que les lleva los minerales que necesitan para un correcto desarrollo, incluso mejor que con tierra, porque están en un medio donde aprovechan todo o prácticamente todo lo que les llega. Dicho de otra forma, apenas cagan. Eso elimina el problema de los detritos. Si conseguimos hacer eso los animales se resuelve el asunto de la destrucción, no generaríamos un proceso de vida en nuestros estómagos para destruírlo en nuestros coches. La gente suele ofenderse cuando les hablas de esto. He visto un programa de una pareja en California, creo que es California pero el lugar da igual, lo que importa es que lo están haciendo en algún lado, en el que comen a base de pastillas. Apenas cagan. Eso confirma la idea. Si generalizamos obtenemos el resultado deseado. Los físicos y los químicos usan el modelo de los átomos, considerando eso en los diferentes tamaños un protón es un átomo positivo, podría ser un planeta, eso se nos ocurre a todos. Pues tú tienes un Sol, una Tierra y una Luna, con eso de los tamaños, considera que tienen el mismo tamaño, pues la luna es un planeta rocoso, el planeta tierra lo estamos aprovechando al máximo y el sol es un planeta incendiado, una reacción termonuclear, con fusión y fisión. Pues en el planeta hay plantas. Si miras una planta al microscopio, un microscopio barato, uno de esos que regalan con una suscripción de periódico, de 5000 pelas, pues ves unas cosas como exfoliadas, como ladrillos, son células, y podrían ser el trabajo de los seres pequeños, la especie humana produce cosas útiles, campos de fútbol, catedrales, museos Gugghenheim, plantas de transformación química de yo que sé, trasatlánticos, petroleros, todo eso podría ser útil a especies de un tamaño superior, decía 10^15, pues si divides esa cantidad en cinco tramos, pues te salen cinco tamaños intermedios, pues esas cosas que producimos podrían ser útiles para otras especies de tamaños intermedios, para seres inteligentes, conscientes, usa la palabra que sea más adecuada, seres capaces de aprovechar nuestra producción, yo que sé, para cosas útiles. Si la vida la producimos en nuestros estómagos, pues igual esos animalillos pequeños hacen cosas que son lo que habilita nuestra existencia y nuestro mundo, y nuestras contribuciones.
MARY: Como las hormigas, las hormigas se ayudan y meten cosas grandes en los hormigueros, les dan la vuelta, salen varias para ayudar, y eso.
CESAR: Consiguen su objetivo, a eso me refiero. Hacen cosas.
MARY: Mi perro sabe perfectamente cuándo voy a salir.
CESAR: Por el olor, por ejemplo si sales de la ducha sabe qué vas a hacer y eso.
MARY: O me pone cara triste cuando voy a salir de casa.
CESAR: Eso, pues nosotros iniciamos un proceso de destrucción con la gasolina y con eso nuestro universo podría ser análogo al de los vivos pequeños, y el petróleo o se acaba o lo reciclamos de la basura orgánica, de nuestras heces, de la mierda con lo cual como toda la mierda se recicla nose, en un plazo de tiempo acaba en el motor de un coche y con el razonamiento así el Universo se va tomar por culo. Pero si no iniciamos la generación de la vida para destruírla toda esa vida pequeña no llegaría a un fin trágico. Los tres planetas, me cargo el sistema heliocéntrico si te digo que la Tierra la estamos aprovechando hasta la última gota, el Sol se puede transformar, y la Luna es un planeta de repuesto. La luna es una roca, pues la puedes transformar para producir calor y manejarla desde la Tierra con determinados mecanismos de magnetismo y termodinámica, tengo en mi habitación unas ecuaciones, te las envío por correo mañana si te interesan, lo que vengo a decir es que puedes manejar un sistema de tres planetas como una bicicleta, más o menos. Cuando el sol se apaga queda mucha roca volcánica, van dados muchos procesos de fusión y fisión y hay roca nueva para dar y tomar. Eso sirve de base y la población la trasladas al sol apagado, lo transformas en un planeta habitable con autopistas, escuelas, bares y de lo que quieras, la Tierra abandonada la fisionas para conseguir potencia eléctrica hasta que no queda ni una gota, y el planeta de repuesto, la luna, lo transformas para que se incendie y tener de nuevo un sol normal. El trípode de partida se queda en dos planetas, y la tarea que hay que hacer es dirigir esos dos planetas en busca de una roca grande, el planeta de repuesto, para que el sistema sea estable. Con el  trípode estás en la situación de partida. Y de esos sistemas de tres planetas puede haber millones, contribuyendo a la existencia normal de esos seres grandes de 10^15 metros escalables en cinco tramos, eso es lo que digo; pero la peña no hace caso y sigue usando coches de gasolina, y comiendo carnes y pescados muertos, y eso es el error de la máquina que te comenté hace un rato,  se llama épsilon de la máquina.

-Bajo la luz de una farola, a la entrada de un puente, en una zona barata del pueblo, obvervando el paso de los coches-

Te cojo tabaco, a mí se me ha acabado.

-Mutis-

MARY: No saben diagnosticarme mi enfermedad, he tenido problemas por las pastillas, no me las tomo. Me tienen que decir qué enfermedad tengo sino nada.
CESAR: La salud, deberías enfocarlo desde la alimentación.
MARY: La mitad de las enfermedades las produce la mala alimentación, necesito un buen médico. Todo eso es delito menos si pagas.
CESAR: Eso estamos haciendo. La coca, la heroína y eso son productos bastante potentes y mientras te acomodas a ellos y para manejarte bien cuando los usas es conveniente una formación, un médico que te vaya aconsejando si no das controlado tu conducta.
MARY: Un médico, sí.
CESAR: Un médico verdadero, no esa bazofia de la seguridad social y de seguro barato.

A mí también se me acabó el tabaco, lo dejamos aquí.

Vale.

CESAR: Me echo una meada al lado del río y piro. Tenemos que quedar otra vez.
MARY: Te llamo yo.
CESAR: Vale, chau.

*Ejercicio: señalar cuanto resulta confuso

Materiales:
Un VMWare de Academia de soporte y UnixLinuxUbuntu 8.04 sobre portátil con winxp, la marca de la máquina la tapé con una pegatina "Fumo, ¿y qué?"
Criterio:
Original no, soy principiante; eso que digo tiene que andar por ahí desde el principio de los tiempos. En otra ocasión el capítulo II, "La <verdadera> seta de Física", si lo escribo.

1 comentario

Kexcizproorce -

Hi guys I’m new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.