Blogia
#ACOVATELMOS#talmos.Morcegos de Filosofía

blanco sobre negro


autor: Pablo Jeremías Rocha
escribe: César Castro Porto
800 palabras, un churrasco
5 horas






Hoy es domingo y mi padre se enterró el viernes, así empieza la historia de un hombre coraje,

un hombre que llegado al medio siglo actúa como superviviente y como ser humano de esta historia

que empiezo a contar. Pero no surgirá hasta la última página la persona protagonista de esta

gran historia, una última página donde surgirá una persona que ha vivido su vida con grandísima

intensidad.Desde hora ah, sabéis quién es. Mi padre se llamaba Pepe, mi madre se llama Carmen.

Tuvimos un negocio dedicado a la alimentación donde los años ochenta. El dinero era tanto que

se salía de los cajones, cuando mi madre humildemente me decía cuenta el dinero  y llévalo al

banco, yo contaba 3 o 4 millones de pesetas* e iba con el faro de billetes al banco ante los

empleados quienes al verme entrar ponían satisfacción y alegría porque llevaba una buena suma

de dinero. Comienza Jeremías, un 7 de septiembre del año 1961  nace un servidor llamado Pablo,

nació y me crié en un país llamado Montevideo Uruguay, naci y me crié en Montevideo Uruguay

Cuando mis padres decidieron venirse a España fue cuando en el país se levantó un movimiento

terrorista llamado Los Tupamaros Uruguayos Mis padres como tenían tres hijos pequeños tomaron

la decisión de venirse a españa. Cuando venimos para España en un barco que le llevó 19 días,

y no 500 noches como dice Sabina.

 Llegamos al puerto de Barcelona una primavera del año... ¿a dónde nos dirigimos, a Lalín o a

Santiago de compostela... mi padre dice, a Santiago de Compostela. Empèzamos a vivir en el

barrio de Santa Marta donde yo voy a una clase particular donde llevaba una pizarra pequeñita

 y un pizarrillo y una esponja donde me enseñaron a sumar a restar a multiplicar y dividir

En esa escuela aprendí lo que soy hoy, un caballero que no data de esta época sino de épocas
 
anteriores: soy noble, orgulloso, tenaz, valiente, amigo de mis amigos, buen anfitrión, y donde
 
están mis amigos estoy yo.

 Quien redacta el libro tan interesante que está dando comienzo es un buen amigo que conocí en

casa de otro buen amigo ""  Llamado Andrés, ser extremadamente especial para mi como bien

les venía diciendo el que en esta temporada "que murieron" en ésta en mi casa, que la

considera el como suya también

   mientras, le doy estas llaves para que esté en su casa Mi amigo César es un hombre estudiado
 
"je, hola", en el arte de las letras por eso lo elegí y nos elegimos mutuamente para poder

plasmar toda una gran historia de 50 años de vida.

Allá por los años 1970, mi padre, Pepe decide emigrar a Alemania trabajando duro como un buen

español dándolo todo para poder alimentar 5 hijos y una mujer dándolo todo por ellos, hasta la

última gota de su sangre cuando así era preciso

 En 1972, Olimpiadas de Münich donde Mark Spick ganó 7 medallas de oro en natación en todos

los estilos y tiempos y donde hubo un atentado islamista donde murieron muchas personas e

incluso participantes de otros países, mi padre me dijo esta jarra de cerveza es un litro y

beberás de ella cuando seas mayor de edad, o sea cuando termines la mili. En 1974 pasa algo

importante en mi vida, mi primera hazaña es... a los 13 años y medio cojo mil pesetas del sobre

de mi hermano el mayor y le digo a Pati y a Bartolomé si se querían venir conmigo para Orense

a la Ciudad de los Muchachos a lo cual ellos me contestaron que sí. Estando en el tren dirección

Ourense saliendo de Santiago de compostela a las 4 de la tarde. Cuando llegamos a Orense tanto

Pati como el negro, Bartolomé y con Chafuco, que soy yo,  me llamaban CHAFUCO; de las chafucadas

que hacía en las máquinas de los billares... las abría y daba partidas gratis por poca cantidad.

Un buen día siendo el vigilante de una sala de juegos Alameda, le mangué un juego de llaves

maestras para todos los juegos existentes en las salas de juegos.

 Me convertí en un pequeño ídolo de billares: retrasaba los relojes del pingpón, retrasaba los

relojes del billar por módicas cantidades de dinero desde 100 a 500 pesetas. Me hacía he de

decir de oro, siempre tenía dinero en el bolsillo, yo se lo daba y le cobraba un interés de

300 pesetas por cada mil. "" Seguidamente cuando llegamos a Orense nos dirigimos a una casa de

Orense donde una señora que fumaba unos puros habanos del 7 Montecristos y era aficionada al

Atlético de Madrid, tenía 80 años y fumaba más habanos que yo cigarrillos. Cigarrillos de la

marca Lola, inexistente en la actualidad. Transcurridos los años y terminado el Primer Ciclo

de Maestría Industrial de la rama Ebanistería, mi padre llega de Alemania y decide alquilar

una casilla de la plaza  para montar una carnicería. corría el año 1977 de los cuales yo tenía

16 años. Por aquel entonces trabajaba tanto en la plaza de abastos como en el supermercado san

 Antonio del Toral con la "familia", que me explotaba duramente. Mi padre Pepe monta la

carnicería y decide llevarme como niño de recados. Como era sumamente conocido la gente venía y

el vendía. Cada día mataba más ganado más cerdos más becerros, y el espacio se le hacía pequeño.

Un buen día el señor Manolo Muñíz le dice a mi padre Pepe, ¿te gustaría comprar mis carnicerías?

A lo cual mi padre dijo si pos precio si, Bueno díxome o señor Manolo, pois ven a miña casa hoxe

e falamos do trato.

Cando meu pai chegou a casa so señor Manolo tiñan un xenro que fixo de testigo, firmaron o

contrato da carnicería por 400 000 pesetas, dos  cuais meu pai trouxo en efectivo e comprou

as carnicerías. Meu pai comprou o local de al lado e obtivo unha carnicería máis grande. Das

cales se empezaron a vender dez porcos por semana e tres cuchos. cada día viña máis xente con

trato agradable e bo corte. Un buen día mi padre decide hacer una reforma de la carnicería vieja

y ponerle vitrina acondicionarlo de otra manera para que la carne estuviera bonita, y todo eso

lo consiguió de malos modos. Hizo una reforma e íbamos a por el material de la reforma a las

naves del Polígono del Tambre. A unos les cogíamos un poco de cemento a otros plaqueta a otros

vigas. éramos amigos de lo ajeno, mis hermanos, tanto el que murió como yo. Un buen día

corría el año 1978 y decido con mi amigo Suso ir a la discoteca Liberty

con mi amigo, yo llevaba encima 30 000 pesetas e invité a Suso,

mi copa y a la mejor amiga de tu mujer, se llamaba Ana. Yo tomé un

Cointreau con hielo, ella tomó un vodka con piña, y la primera canción

que bailamos fue, only you de los Platters. Terminado ese primer encuentro

decido ponerme en contacto con la que fue la madre de mis hijos y lo

es todavía que, vive. Le digo, ¿quedamos para el domingo que viene?

a lo cual ella me contesta que sí. El encuentro fue magestuoso,

estaba preciosa,con un vestido blanco con flores tacones blancos

y un perfume embriagador que podría emborrachar al mejor de los

alcohólicos, el narcótico de su aroma era increíblemente atrapador


 Empezaron a sonar canciones lentas y le dije, ¿bailamos? Sí, ¿arriba

o abajo?, y ella contestó, arriba. Comenzó a tocar la música, comenzó

a tocar Los Panchos, Machín, y no transcurridos 5 minutos nos dimos

nuestro primer beso. Era la primera vez que yo besaba a alguien en los

labios. Me supo a gloria, y las mariposas en mi barriga no dejaban de

revolotear, a lo cual ella me dijo, Pablo, ¿qué...

0 comentarios