Blogia
#ACOVATELMOS#talmos.Morcegos de Filosofía

Un piso en el centro

 
 
   El concepto de democracia asimétrica que han tejido Maragall o Carod-Rovira en Cataluña se asienta en una organización de la vida ciudadana plural, diversificada.
Y sin el manejo del debate estamos lejos de entender esas dimensiones.
   Organización. La Educación de la Ciudadanía, junto al Sistema Sanitario y el Sistema Judicial entroncan la convivencia. Tres ejemplos serán suficientes: guardar las formas en sociedad bien sea en la calle bien en cualquier otro lugar de reunión muestra el respeto y reconocimiento que entre sí distingue, destaca a un vecino normal; bebidas de frutas en la dieta realzan el equilibrio alimenticio; y el rigor en la aplicación de una legislación bien conocida redunda en beneficio de los consumidores.
   Plural. La acción social y el correspondiente control de la acción en la vida cotidiana tiene un significado harto diverso en un músico que en un estudiante de bachillerato, y en no pocas ocasiones coinciden ambos roles en la misma persona, pues el efecto de estudiar para saber hace competentes a quienes aprenden a pensar, sin importar si la dedicación es a un hacer o a otro; es bien conocido que las tareas cotidianas son 
sencillas de organizar para una persona que se conoce a sí misma.
   Diversificada. La cultura humana está salteada de mitología: egipcios, griegos, fenicios, cartagineses, romanos y más en el Mediterráneo; aztecas, mayas, incas en el Yucatán tenían además de muchos conocimientos una variedad de símbolos propios para subrayar la consciencia para si mismos. Cualquiera de las imágenes de una revista de celebridades señala modelos que pretenden cuajar actitudes entre nosotros. Sólo en cambio, en el peso de nuestras ideas tenemos los materiales para ocupar sin ambajes todo el territorio del Universo, ¿nosotros? Todos.as nosotros.as
    No depende de Iñaki Anasagasti el drama que arrasa en los ambientes profesorales, no depende del buen periodista acuñar la verdad o divulgar la tragedia. Sófocles, Eurípides disponían de medios para inclulcar el eclecticismo; Séneca, Epicteto ídem para recetar transportes para los distraídos; Aristófanes, Menandro entretuvieron con sus comedias a generaciones de activos estudiosos de las más variadas materias. Ninguno hubo de dar cuentas a otro que a su propia administración. No es talla, que es talle. ¿Acaso se le escapa a alguien qué es y qué se desprecia?

0 comentarios