Blogia
#ACOVATELMOS#talmos.Morcegos de Filosofía

Noticias Local

ROJO SANGRE

UNA BELLEZA EN FILMOGRAFIA FIRMADA EN ESPAÑA

Flores de interior

La teoría Tectónica de Placas data de los años 1960's según lo han hecho enseñar en la Educación Secundaria. En esa teoría de describe que la corteza terrestre nada sobre un suelo magmático, que esta corteza está débilmente fragmentada en las llamadas placas tectónicas y que el rozamiento de placas contiguas produce diversas catástrofes naturales derivadas de seísmos, volcanes en erupción y tsunamis, por ejemplo. A su vez se llama la atención sobre que el interior de la tierra está a grandes presiones y alta temperatura, siendo magmático y viscoso.

   Al lado de eso y exhibiendo un cierto escepticismo al respecto: El interior de la Tierra es seco, rocoso y duro. La actividad técnica de las especies que habitan el planeta dispone de potentes taladros para perforar túneles sin derrumbamientos y habilitar Estaciones de Metro, las tuneladoras.  Esa actividad técnica dispone de técnicas de fundición por arco voltaico capaces de licuar rocas y formar lagos de magma metálico para producir aceros de variada factura. Esa actividad técnica produce cortadoras de agua a alta temperatura y presión, los llamados cortadores de plasma, que se usan para serrar metales sólidos. La producción de metales para uso cotidiano necesita ingentes cantidades de roca pasada por la fundición. De existir roca en algún lugar hay que ir a buscarla, fundirla y de modo adecuado para dar origen a las diversas calidades de metales. El interior de la Tierra es rico en roca, al igual que los demás planetas y satélites naturales del sistema solar.  Y los metales naturales son cosa bien conocida.

   Echaré ahora un vistazo a la literatura clásica: Platón, Aristóteles filósofos; Sófocles, Aristófanes literatos; Epicteto; Plauto, Terencio latinos. Más de 5000 páginas disponibles en librería de un listado lacónico de escritores antiguos. Se escribía y se escribía de forma muy depurada hace 2500 años.

 El océano Atlántico parece cortado a cuchillo, además es conocida la reacción/ecuación:

Metal + ácido ---> sal + agua

La técnica asociada al hacer en la superficie del planeta Tierra permite aventurar nuevas mejoras o cambios: una planta con flores que alumbran parece deseable para iluminar parajes de interior o sólo nocturnos.

 

Eco

La editorial Laetoli ha sacado unos libros que subtitula ¡Vaya timo! acerca del Creacionismo, La sábana santa, y Los Ovnis que merecen divulgación. Mis palabras que invitan a intuir que hay vida variada en el Universo sea del tipo que sea hay que pegarlas con títulos como esos; mi alegría no ha de ser confundida con credulidad, o eso digo, pues tenemos evidencias >touyube, aliens  de otras especies humanoides en el planeta. Si viven bajo tierra o son de origen extraño será de lo que no tengo herramientas ni medios para demostrar. Demostraciones hay en matemáticas.  Las demostraciones y evidencias médicas y técnicas tienen aún más interés que las demostraciones matemáticas. Y abordar una está al alcance de las personas que reúnen en si constancia, humor, y medios sociales. Reunir eso es más que escribir, hablar o copiar trabajo de otras personas. El conjunto de atributos necesarios para lograr un resultado como el teléfono móvil, o un ordenador portátil se basa más en una labor de equipo y en una formación especializada que en un saber genérico de las cosas. Cualquiera puede justificar a posteriori un buen resultado, pero se ve que la mera difusión de algo como las pantallas LCD (liquid cristal display) va desde el desarrollo de la tecnología básica en los años 1970's hasta una de las aplicaciones, y después de que se tienen ejemplos concretos de dispositivos que funcionan se da paso a la solución empresarial, una tarea que está ya bastante desconectada de la investigación básica y que da origen a ver el producto en las tiendas más caras. Sólo después de eso empieza a llegar el producto a las tiendas. Antes, otros productos más sencillos de aplicación de la tecnología son elegidos para sorprender y llamar un poco la atención hacia esa área de trabajo. Un reloj digital a mediados de los años 1970's era mucho más preciso que cualquier reloj analógico, y carísimo. Treinta y cinco años después esa tecnología está al alcance de cualquier bolsillo. Incluso hemos visto relojes digitales de baratillo en regalos de promoción de tiendas variadas.  

El minarete

Año 856, el arquitecto del visir se aburre en Bagdad. Se llama al arquitecto del visir. La casa del visir está llena de arquitectos. En la parte de fuera del hogar donde vive el arquitecto un hijo suyo también arquitecto del visir deshace una resina con dos compañeros y una amiga del pueblo. La mujer del arquitecto del visir muele sorgo para hacer tortas. El visir apenas deja sus tareas de cocinero. Los amigos llegan al patio y bromean contra el muro de la casa. El arquitecto del arquitecto del visir ablanda la mirada y sonríe a su compañero el arquitecto del visir, que también bromea y ríe. El río apenas lleva agua, y la mujer del arquitecto del visir muele sorgo. Los amigos del amigo del arquitecto del visir son arquiectos del visir. El visir está ocupado en la cocina. La mujer joven lleva sorgo al patio y lo acerca a la mujer del arquitecto del visir. El niño juega con el agua del río junto a otros niños y niñas. El arquitecto del visir se aburre en Bagdad, la mujer muele sorgo, el joven arquitecto del visir lleva al visir unas plantas de amapolas holandesas.  

Gracias, un comentario, apenas se ve¡¡¡¡Fíjense¡¡¡¡

Aprovecho para llamar la atención acerca de la wikipedia, la informática, el "cine", los cómics, la arquitectura, las matemáticas, la literatura de las revistas, los y las amigos.as, la parentela, los dibujos animados, el póker, los idiomas, las risas y el animalario del planeta Tierra. Hay un sinfín de cosas más, y las iré mencionando mes a mes.

el contrato. Off topic re

Señores y señoras de Blogia, he leído su contrato y lo he aceptado una vez. Consideren un detalle, si contratan a un analista y a un programador para que a "nosotros", en adelante todos.as los amigos de "lo" gratuito podamos "no" leer tropecientas veces los productos de "su" en adelante de ustedes, ego, el servicio será más "versátil", en adelante normal, y evitaremos "disputar" , en adelante perder el tiempo, con el consiguiente beneficio para todos.as pues ya que funciona el servicio no hay necesidad de "ensuciar" en adelante contratar algo que en buen entendimiento no necesita un disparate de tan notoria vaguedad

Mercadillo

Vengo de Corusan, me interno en el mercadillo de Chawe, los androides van y vienen sin descanso  para hacer las compras de de sus ejecutores de los pueblos vecinos. Miles de tiendas y productos bajo el sol de Chawe. Me paro a beber agua de un botijo que llevo anclado a mi mochila junto a un terminal de venta. examino el mapa del mercado y pronto localizo el portal donde está la casa de Andrés. Imprimo una copia del mapa y me dirijo a su casa entre las callejuelas del mercado.

El

Vivo en un ático. Se está estupendamente en un ático. Recibo en él a mis amigas y conocidas. De un tiempo a hoy vivo con un hombre, él es atento conmigo aunque a veces discutimos por tonterías y se va a la ciudad a pasar días sin mi. Hace unas semanas él se fue, y volvió, como siempre, pero una noche, cuando estábamos en cama antes de acostarnos, se me ocurrió llamar a su casa para hablar con su madre, pues yo quiero mucho a su madre y me apoya en mis cosas cuando le cuento; y nos reímos mucho. Me cogió el teléfono EL, pero él estaba en  mi cama, estábamos juntos a este lado del teléfono, y él estaba también al otro lado, me hablaba con naturalidad. A mi lado en la cama me observaba tranquilo y plácido mientras yo hablaba con El. Se apoderó de mi una sensación inexplicable de miedo y me puse a llorar y protestar, pero él me consolaba desde los dos lados del teléfono.

Las gemelas

Esta historia es tan increíble que apenas yo me la creo. Cuando acabè de unir los cabos estaba tan envuelto en los hecho9s que apenas distinguía lo que estaba pasando en mi círculo más cercano de amigos y conocidos. Empezaré contando las trazas más sencillas de aquello, los hechos más relevantes, eso que me encandilaba y me tenía el ser preso de las apariencias evidentes. Ocurrió una tarde de febrero luminosa y clara como pocas. Estaba cerca del piso donde vivía yo de alquiler, llegaba a mi casa pensativo como tantas veces y con las miradas burlonas de mis nuevos amigos, compañeros de copas y juego a quienes venía de dejar porque la novedad del grupo y mi presencia juntasa aún se rozaban haciéndose daño. El espeso entramado de la conversación habida a mi no me satisfacía 3en absoluto y por eso decidí dejar el bar, un club divertido donde enamorarse de una buena conversación y del placer de un buen par de cigarrillos y una copa de licor café. Me crucé en la calle Pedro el Viajero a una mujer que acompañaba y mostraba placentera su hacer educativo a dos pequeñas gemelas de unos cinco años cada una. Por aquel entonces vivía yo a caballo entre dos mundos, el primero mi estudio práctico y juvenil de filosofía y ateísmo y el segundo mi pasión noble por una mujer lejana al círculo de mis amistades, una mujer que no aceptaba como norma que los hombres la seduzcan con joyas, ropa y dinero, una mujer especial en todos los sentidos que a mis conocimientos sobre ser mujer tocaba. Por eso y porque mi pasión hacia el género femenino en esas fechas aumentaba sin pausa pronto he de decir que me sentía feliz de cómo me iban las cosas. Y ocurrió eso, que me crucé con la mujer adecuada en el momento preciso. Ella despertó del letargo un sentido original en mí que he de comentar y desarrollar bajo estas líneas: el tiempo complejo, la no linealidad de la temporalidad vivida, poco a poco dio lugar a juntar posteriormente unas coincidencias que si bien eran inconexas hasta esas fechas para mí jamás volvieron a serlo. Desde ahora seré menos preciso y la lectura habrá de ser más atenta y pausada.

   Una noche, viendo un vídeo por tercera o cuarta vez en el videoproyector de uno de los pisos de mi  madre y mi padre, con insomnio y curiosidad por la cinta, trataba yo de hallar luz en las secuencias y no salía de mi asombro cuando, por azar o cuidado salí a tomar el aire y entré en un discobar del pueblo: allí reconocí sin el menor género de dudas la cara, la figura y el cuerpo todo de la protagonista de la cinta que en el salón del piso estaba repasando y allí entre la multitud ella me hizo señales y gestos con la boca, gestos que me remitían a las secuencias y planos de la película. Aquella mujer estaba en el discobar, gestualizaba igual que la protagonista de la cinta y parecía querer darme a entender algo convreto y conciso. Me alerté y pudo más mi serenidad que mi sensualidad al descubierto. Si lee estas líneas se me estremecería el cuerpo, y acaso llegue a leerlas, pero...   Aquella mujer que acompañaba a las gemelas vuelve a mi mente, y con ellas esa otra mujer del discobar.

   He de anotar a vuelapluma la presencia en el pueblo de un laboratorio de investigación militar de donde salen las ideas terminadas de su escondite para ser pronto conocidas entre la población común. Digo ideas y sería más correcto decir o escribir ingenio planetario o aún sideral, pues el disfraz con que se presentaron a mi tanto las apariencias de las gemelas como las caricias a distancia de la chica de la película eran bastante eficaces, pero... no lo suficiente.  La chica o mujer, más bien mujer que atrapaba mis sueños ha de ser la clave del proce4so en que vi envuelta mi normalidad, ahora lo sé, ampliada gracias a mis observaciones, por cualquiera de los motivos provocadas por la actuación mesurada y madura de ella, de la mujer con la que conviví durante esos meses. Ella era la piedra filosofal del asunto que expongo y como conviene a ello, ahora paso a describir qué sucedía. Ella me contó que de niña estuvo a punto de morir, nada inusual en la mitología que corresponde a los añós de mi infancia para la gente de los años sesenta y por tanto su generación. Y conviviendo junto a ella noté pequeños cambios en su hacer y su decir, y también en su físico. De pronto se me ocurrió que mi memoria engañaba mi inteligencia y tomé por obtuso mi pensar. Más cuando ellas, y digo ellas, se mostraban conmigo como una persona sola. como una persona madura que ejerce su madurez con soltura y efici9encia. Y ahí está parte del asunto, aquella tarde luminosa reconocí a la mujer con la que estaba conviviendo, en una de auqellas dos gemelas que acompañaba la mujer a enseñarles educación. Detrás de mi, apenas a tres metros duerme ella totalmente entregada a ilustrar mi ignorancia respecto al laboratorio militar en el que se crió sin referir la menor alusión al efecto y actuando con resolución. Con mi padre por defensor y la tranquilidad de ánimo en el pecho me sorprendo al constatar que he visto a una mujer, mejor, a las gemelas en dos momentos diferentes de sus vidas bajo la apariencia de fechas cercanas, apenas unos días de diferencia, con el aspecto de respectivos cinco años y cuarenta y cinco. Ello puede sonar y suena a coincidencia, por eso lo expongo como tal, y más. Una noche de insomnio como otras salí yo, descansado a pasear bajo  la luz de la luna y llegando así en mi paseo al Pueblo-Estrada y con el efecto de querer pagar unas zapatillas deportivas a un pariente pues a mi padre se le olvidaba ya en repetidas ocasiones me acerqué a la tienda cerrada temprano en la mañana esperando la apertura o la entrada en escena de mi tío cuando vi llegar acercándose a un joven apresurado y nervioso por la calle de entrada al pueblo. Se detuvo un instante y haciendo gesto de saludo dio por terminada su excursión y volvió sobre sus pasos. Claro está que eso me sorprendió y más cuando se ha de considerar que en su aspecto reconocía yo mi imagen y mi excursión nerviosa una tarde, y digo tarde porque yo vivía una mañana tras el amanecer y con una caminata de ventitantos quilómetros recorrida. Yo y yo mismo en dos fechas diferentes, una en una tarde de verano tres o cuatro años antes y otra una mañana de marzo o abril tres o cuatro años después. Notable coincidencia cuando yo desconocía la clonación por completo, por ejemplo. Mi hallazgo fuera de parecer increíble a otras personas pareció normal cuando lo comenté y no sólo eso, sino un ejemplo más de la cotidianidad y nada llamativo, pareciere un pelo que trivial se desprende, una gota de agua en el océano, una arena de un desierto. En ambos casos, primero con las gemelas que me encuentro en  mi vida personal y encuentro en la calle con una distancia para ellas de cuarenta años,  y segundo con mi autoencuentro, he vivido una temporalización que desbordaba y desbordó por su complejidad mi parecer local respecto del tiempo. Aguardo y deseo novedades al respecto. 

Olas



Durante el oleaje de la tormenta y sin lluvia, sobre una capa de hielo de cinco centímetros de espesor, observé cómo mi maestro Jose Luis se debatía atrapado y rodeado por el mismo hielo pastoso que le sujetaba la cintura, las piernas bajo el agua del océano inundado y europeo, a la altura de doscientos cincuenta y dos metros sobre el suelo de los edificios y autopistas, en Gratz, al lado de una curva donde mi padre me alertó de muchos peligros años antes. Decidí contra el miedo dominante abrir una brecha en la pátina que cubría el verde océano. De repente el oleaje, un fauno o la Prímula abrieron la pequeña fenda que con mi mano hacía, ampliándola de modo que la gente que como yo allí se encontraba atrapada empezaron a hundirse y con ellas yo bajo el manto acuoso que nos devoraba, anteponiendo a nuestros ojos un espectáculo singular de seres del tamaño de ballenas y aspecto de parturientas dar a luz sanguinolentos animales de colores pardos y formas humanoides, por variedad irreconocibles, cuyo rol pronto pasó a segundo plano pues fuimos mi maestro y yo arrojados a un pequeño templo antiguo que flotaba sobre las aguas y donde unos hombres y mujeres y otres escenificaban una asamblea.+++Reko: Eso que hemos visto sorprende, los pájaros están, y entre ellos Tek, incómodos con el niño.+++Dokko: He visto la magnetopía como vosotro; Quiere participar, y su maestro.++++Tappa y otros miran circunscritos al centro de atención, expectantes.+++ Avisé a Lose Luis y planté cara a mi sueño, la magnetopía que me retaba; actué y dije que se nos está sustrayendo con orgullo y prepotencia de una obra de ingeniería animal de magnas dimensiones y a cuya aportación nosotros podemos contribuir, de una moda. Jose Luis se escondía al acecho de aquella conversación intramuros entre los titanes y yo, atento a las expresiones y los comentarios. Mika a un lado sentado y la potencia creativa que representa su compañero Steve quien dice, sonriente al otro: eso lo has dicho tú, no yo ¿lo entiendes? has sido tú. Chico.++++ El cielo estaba negro y el rojo y amarillo del fuego de los dragones sobre el océano iluminaba tembloroso mi aspecto..................

Blanco sobre negro

El exceso de luz daña la vista, lo sabe cualquiera¡¡¡

Un viaje de espacio.


¿Cómo es el Universo?
¿Cómo es la nave o vehículo que me puede transportar de astro en astro?


Dimensiones. La dimensión uno=1 la tienen los puntos aislados de un espacio geométrico, la dimensión 2 la tienen las líneas y curvas planas, la dimensión 3 la tienen los volúmenes. Entremedias la costa de Gran Bretaña tiene asignada la dimensión=1.26, número que se calcula con ecuaciones matemáticas que se describen en el tema de los fractales. Te preguntas si hay algo con dimensión tres, cuatro, pi y encuentras que algunos físicos y físicas describen el ser de lo que hay como un espacio de diez dimensiones anclado en las proyecciones inteligentes de los habitantes del Universo, una proyección es un grado de percepción holístico que abarca un universo de discurso, y un Universo es Todo, lo que conoces y lo que no conoces, tus opiniones, las de otros, ... y así indefinidamente para la palabra Universo. Con eso salir al espacio de tu jardín no parece plantear problemas, ¿y salir al espacio sidéreo? Ahí puede haber seres de toda especie y variedad.  Si te acercas a un ser que maneja campos magnéticos, o que se los come, y que es del tamaño de los habitantes de Sirio que describía Voltaire en uno de sus cuentos, en el Micromegas, treinta quilómetros de altura y a saber qué proporciones, pues el suelo se te va de debajo de los pies y te tienes que hacer a la idea de que tu cuerpo es frágil. O seres como insectos con capacidades para manejar materiales y hacer efectos de ingeniería con ellos. Un microscopio que me regalaron hace años tenía una preparación sorprendente respecto de eso, contenía una "pieza" tubular alargada. Me gustó.  Pero no es mi opinión, que está ahí, eso.  Las "fotografías" de que dispongo tomadas de la Vía Láctea la muestran como aplanada y espiral, es una galaxia de tantas, bueno no, es la nuestra. Y el Universo se expande...

Volar. Los experimentos de Galileo acerca del movimiento inercial, saber que la gravedad es menor conforme te alejas de la fuente de atracción, la capacidad para tornear piezas de metal y desmoldar piezas para motores y carrocerías y más problemas que hace años estaban sin resolver respecto de los viajes espaciales en lo que afecta a mi formación cultural se van despejando, las incógnitas adquieren aspecto de constantes, las variables aspectan concreción y el misterio del viaje espacial se desvela como nada misterioso,  viaje cercano y asequible. Hoy no parece estar fuera del ciudadano medio adquirir un coche, pues un motor de turbina es algo más complejo, y viene detallado en cualquier enciclopedia aceptable. Levantar del suelo el vehículo está sobradamente demostrado que no es difícil. Con un curso de piloto de aeroplanos vuela mucha gente de nuestras aldeas, pueblos y ciudades. Sacar al vehículo de la órbita terrestre es un poco más en el mismo tema. Con las dimensiones adecuadas, alimentos para varias semanas, calefacción,  combustible para despegar y una trayectoria fuera de la eclíptica o plano de astros la probabilidad de éxito aumenta. El espacio está mayormente vacío, y eso juega a favor de un viajero cualquiera.  Es obvio que hay diferencias entre un motor con ruedas, por ejemplo si se trata de coches, y un turismo con 75000 piezas que puedes comprar en el distribuidor que más te satisface, y hay diferencias entre un vehículo espacial de artículo como éste, y un vehículo espacial "de serie" para la ciudadanía. Eso no lo voy a discutir, por supuesto que me quedaré con el vehículo espacial de serie.  A cada detalle le corresponde un trabajo, y el gran abasto necesario para satisfacer a los ciudadanos, y la previsible demanda alimentan la llama de la calidad con todo cariño. Que la administración ha tomado cartas en el asunto, sí sí.
   El trayecto entre la Tierra y la Luna son 380000 quilómetros, se hace despegando, acelerando el vehículo suavemente hasta cierta altura, y acelerando sin complejos desde que la gravedad no es un obstáculo a la fisiología del cuerpo humano. Luego se va llegando a la Luna y se elige el aeropuerto de aterrizaje.  En la Luna el problema no es el aire, digo, sino el frío. Pues calefacción.  A buen recaudo el vaquero que crea, un viaje así en tanto que el mapa no es terreno conocido, ha de estar calculado en detalle a detalle. Pero no es la milonga del millón de pesetas, sale más barato. Por cinco mil eurillos tendría que haber ofertas en las agencias de viajes con viajes a la Luna de dos semanas a gastos pagos. Si la industria se porta como ha de ser, construir un par de aeropuertos y una urbe en la Luna está al alcance de diez años de trabajo en equipo. O estaba¡¡¡ Me refiero a 1969, claro que han pasado 37 años desde eso. Lo tenemos a tiro de tirachinas.
   El trayecto que une la Tierra y Júpiter, pues más de lo mismo, y como las moscas. Al llegar a Júpiter despacio, por rápido y despiadado el ignorante.

pornografía

 

           x


Ray Bradbury y Fahrenheit 451

En 1953 publica Ray Bradbury Fahrenheit 451. La fecha no tiene nada de especial salvo la edad del escritor,  33 años, una edad en la que mucha gente encuentra la decepción en su estado más básico, la decepción con su mundo-entorno y en la que se las ha de haber con toda una gama de censores y con perspectivas de la realidad donde el conocimiento está protegido, el acceso al saber elitizado o restringido a rituales de inicio y profesión donde no cabe la espontaneidad del estudiante y sus deseos de conocer. En 1953 el cine es un cine orientado al mercado internacional y en desarrollo en medio mundo aún sin capacidad para hacer cine comercial. La literatura está plenamente desarrollada y las artes en el siglo XX siguen su curso natural, Pero bajo la atenta mirada de editores y el público dirigente, cuya revisión traga mucha buena literatura y la poca que accede, que tiene contenidos suficientes para esos micromundos privilegiados donde habita el saber puntero. La informática está en su primera efervescencia y en el verano de 1956 tiene lugar la primera Conferencia acerca de Inteligencia Artificial o Informática Avanzada. En bioquímica se ha descubierto o elaborado la teoría de la doble hélice de adn, y en medicina la penicilina es un potente antibiótico en el mercado desde 1944. La química del carbón y del petróleo llenan de color y de productos las tiendas y ahi está uno de los focos, en la industria química, de avance en disponibilidad de novedades, que viene estando presente desde principios de siglo. 

    Pero eso lo sabemos ahora, en 1953 en Galicia, España, había unos cuantos coches,  el seiscientos no había llegado a la calle, las ciudades apenas tenían semáforos,  en ellas la ropa cuelga de los tendales, las gallinas merodean y pululan por las calles, la tierra es el firme de la gran mayoría de los caminos y apenas hay carreteras transitables por turismos. En los grandes núcleos urbanos coexisten grandes masas de pobreza con minúsculas élites culturales y si bien hay cine y televisión en color, apenas quien puede obtenerla. La emisiones de TVE aún no han empezado y toda la costa este está llena de playas maravillosas sin aglomeraciones de público ni verticales hoteles que las inundan. El turismo empieza a ser considerado una fuente de riquezas en Europa y esa España comienza a ampliar sus aeropuertos en previsión de lo que vendrá.

 

   La novela muestra a las claras la imposibilidad de la población para acceder al conocimiento, eso es lo que quiero decir en este artículo, nada más y nada menos